Nuestra señora de Paris en llamas

Con mucha tristeza levanté hace sólo unos minutos la carta natal de la Quinta República de Francia. Notre Dame arde en llamas y, con ella, un símbolo. La Revolución Francesa había soñado con derribarla pero Victor Hugo, con su libro “Nuestra Señora de Paris”, la salvó. En él, esta iglesia gótica se alzaba como refugio para todos aquelles desfavorecides y desprotegides. Titánica era su misión y trágico fue el final del libro. ¿Qué significa que este espacio esté ahora expuesto a su extinción?

carta natal de francia y sus tránsitos del 15 de abril a las 18:50. Se ve el eje nodal activado e influenciado por Saturno, Plutón. También se ve afectada la Luna
Tránsitos (del día 15 de Abril a las 18:50) sobre la Carta Natal de la Quinta República Francesa.

En la carta central, tenemos el nacimiento de la Quinta República, el 6 de Octubre de 1958 a las 18:30, cuando se selló la Constitución. En la rueda de fuera, el momento en que empezaron los incendios: 15 de Abril de 2019 a las 18:50. Sorprende ver que Francia esté en pleno proceso de su ciclo nodal. Y es tremendo que el simbolismo destructivo de la conjunción de Saturno-Plutón se haya manifestado así.

En la carta natal de Francia, la cabeza de estado está regida por Saturno en Sagitario en Casa IX. Un país que hizo del laicismo su raison d’etre encuentra la regencia de su gobierno en la casa astrológica relacionada con la religión que, en este caso, se ha traducido en un fuerte idealismo material. Saturno en Sagitario podría en efecto significar el cuestionamiento de la fe, convirtiendo el escepticismo en un ideal, una filosofía de vida. Júpiter en tránsito sobre el Saturno de Francia parece preguntarle sobre sus instituciones, su sistema de leyes y qué estructuras sostienen su sociedad. La conjunción de Saturno y Plutón al Nodo Sur en tránsito se opone a la Luna natal de Francia (el pueblo) y parece indicar la opresión del mismo y, quizás, el consejo del Cielo de que ya es hora de cambiar ese rumbo y, en su lugar, escucharle. Macrón fue obligado a escuchar a los chalecos amarillos, pero no estoy seguro de que se hayan sentido recibidos. El Nodo Norte en tránsito sobre la Luna natal de Francia puede estar señalando al pueblo francés, pidiéndole que no olvide que, aunque sea agotador, tal vez tenga que marcar el rumbo.

La carta natal de Francia está imbuida del deseo de Justicia, equilibrio y balance . Podría ser que en este momento, ese equilibrio esté peligrando. Nuestra Señora de Paris no es sólo una iglesia. Es un símbolo. Señala que los desprotegidos tienen un lugar, que en el corazón de Europa hay una mujer, disfrazada de un edificio, vestida de institución religiosa, dispuesta a cuidarlos y a amarlos como una madre: incondicionalmente. Notre Dame ilumina todo el continente con el mensaje que Francia quiso dar en su momento al Mundo entero: que hay derechos humanos básicos que deben ser respetados, que todos somos iguales y que no vamos a aceptar una religión o un dios que a unos prometa un paraíso y a otros un infierno.

En esa hora, en ese lugar, no ardía un edificio. Ardía un sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *